¿Qué es la adolescencia? Todos los padres hemos pasado por esta etapa, algunos la recuerdan bien, otros apena la recuerdan o solo tienen ciertos recuerdos. Sin embargo, todos cuando su hijo/a llega a la adolescencia y cambia su comportamiento, pensamiento o sentimiento se preguntan: "¿Qué le ha pasado a mi hijo/a? si era muy bueno, un niño modelo, si mi hija era muy cariñosa antes, etc....."
La adolescencia es una etapa muy fundamental del desarrollo humano. Es el abandono de la niñez para introducirse en la edad adulta, sufren cambios corporales y cambios en la situación social. Es una etapa donde se replantean la definición personal: "¿Quién soy yo?", y social al través de una segunda individuación que moviliza procesos de:
- Exploración
- Diferenciación del medio familiar
- Búsqueda de pertenencia y sentido de vida
Esta etapa pasa por diferentes fases:
- Temprana: comprende el rango de edad de los 10 a los 13 años. Destaca por la preocupación por lo físico y emocional.
- Media: de los 14 a los 16 años. Se preocupan por la afirmación personal-social.
- Final: de los 17 a los 19 años. Su preocupación está más centrada en lo social.
Por lo tanto, el desarrollo de la adolescencia se da en el plano individual, sexual, social y en la elaboración de la identidad. Muchos adolescentes sienten mucho movimiento interior expresándolo con comportamientos que nunca han expresado. Necesitan sacar lo que van sintiendo y probar cosas nuevas para llegar a su identidad.