ES NECESARIO CUIDAR LA AUTOESTIMA EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, YA QUE NOS INFLUYE EN TODO LO QUE HACEMOS . ES MUY IMPORTANTE FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS,
PUESTO QUE UNA AUTOESTIMA SALUDABLE ACTÚA
COMO FILTRO A TRAVÉS DEL CUAL SE PERCIBEN A SÍ MISMO, VALORANDO LAS DISTINTAS
EXPERIENCIAS VIVIDAS.
CUANDO HABLAMOS DE AUTOESTIMA NOS REFERIMOS AL CONCEPTO QUE
UNO TIENE DE SÍ MISMO, SEGÚN LAS CUALIDADES QUE SON SUSCEPTIBLES DE VALORACIÓN
Y SUBJETIVIDAD, ES DECIR, LA PERSONA SE AUTOVALORA EN FUNCIÓN DE SUS
CUALIDADES, QUE SON CONSIDERADAS COMO POSITIVAS O NEGATIVAS, SEGÚN SUS
EXPERIENCIAS VIVIDAS. ES EL RESULTADO
ENTRE LA PERCEPCIÓN DE UNO MISMO (VISIÓN OBJETIVA) Y EL IDEAL DE UNO MISMO
(AQUELLO QUE LA PERSONA VALORA, LO QUE LE GUSTARÍA SER).
EN MUCHAS OCASIONES, SE CONFUNDE AUTOESTISMA CON
AUTOCONCEPTO. AMBAS ESTAN ESRECHAMENTE RELACIONADAS. LA AUTOESTIMA MEJORA O
EMPEORA CUANDO LO HACE EL AUTOCONCEPTO.
EL AUTOCONCEPTO ES EL CONCEPTO QUE EL INDIVIDUO TIENE DE SÍ
MISMO COMO SER FISICO, SOCIAL Y ESPIRITUAL.
POR LO TANTO, EL TENER UNA AUTOESTIMA Y UN AUTOCONCEPTO
POSITIVOS SON NECESARIOS PARA LA VIDA PERSONAL, PROFESIONAL Y SOCIAL, YA
QUE CORRELACIONA CON UN BUEN AJUSTE PSICOLÓGICO, ESTABILIDAD EMOCIONAL, ACTIVIDAD
CURIOSA, SEGURIDAD, COOPERATIVISMO, PENSAMIENTO FLEXIBLE, SENTIDO DEL HUMOR Y
ALTO RENDIMIENTO. EN CAMBIO, LA BAJA AUTOESTIMA SE RELACIONA CON ALTOS NIVELES
DE ANSIEDAD, INSEGURIDAD, POCA ESTABILIDAD EMOCIONAL, BAJO APETITO, INSOMNIO,
SOLEDAD, HIPERSENSIBILIDAD A LA CRITICA, PASIVIDAD, COMPETITIVIDAD,
DESTRUCTIVIDAD Y BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.
A CONTINUACIÓN OS ENUMERAMOS ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE PODÉIS PONER EN PRÁCTICA:
- ACEPTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS POR LO QUE SON. ÉSTA ACEPTACIÓN DARÁ ENTRADA A LOS SENTIMIENTOS DE AUTOACEPTACIÓN.
- TRATARLOS COMO PERSONAS INDIVIDUALES, APRECIANDO SUS DIFERENCIAS Y SIN COMPARARLES.
- RECONOCER QUE HAY MUCHAS FORMAS DE TALENTO Y DESCUBRIR EN QUÉ ES TALENTOSO SU HIJO O HIJA.
- AYUDARLES A VER QUE SON MULTIDIMENSIONALES "YO SOY BUEN.... PERO TENGO QUE TRABAJAR EN..."
- ANIMARLES A SER INDEPENDIENTES, A ACEPTAR RESPONSABILIDADES.
- FIJAR REGLAS CLARAS Y EXPECTATIVAS DE CONDUCTA.
- SER JUSTOS Y COHERENTES, EN VEZ DE CASTIGAR, AYUDAR A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
- DAR A LOS MENORES OPORTUNIDADES PARA DESAHOGAR SU ENERGÍA Y EMOCIONES CON EJERCICIOS Y JUEGOS AL AIRE LIBRE.
- PUEDE SER POSITIVO COMETER ERRORES. EVITAR REACCIONES DESMEDIDAS CUANDO LOS NIÑOS HAGAN ALGO MAL.
- VALORAR LA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD.
- NO PONER ETIQUETAS, TALES COMO "LENTO", "DESORDENADO", "COTILLA"...
- ANIMARLES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.
- ESTAR DISPONIBLE. DARLES TIEMPO DE CALIDAD Y HABLAR CON ELLOS INDIVIDUALMENTE.
- PERMITIR QUE NOS CONOZCAN COMO PERSONAS REALES COMPARTIENDO NUESTRA VIDA PERSONAL.
- MANTENER EL SENTIDO DEL HUMOR Y REÍRSE FRECUENTEMENTE.
- CELEBRAR LOS LOGROS, RECORDAR SUS ÉXITOS PASADOS Y COMENAR CÓMO CRECEN Y CAMBIAN..