CUIDANDO LA AUTOESTIMA DE LOS MENORES.





ES NECESARIO CUIDAR LA AUTOESTIMA EN TODAS LAS ETAPAS  DE LA VIDA, YA QUE  NOS INFLUYE EN TODO LO QUE HACEMOS . ES MUY IMPORTANTE FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, PUESTO QUE UNA AUTOESTIMA SALUDABLE  ACTÚA COMO FILTRO A TRAVÉS DEL CUAL SE PERCIBEN A SÍ MISMO, VALORANDO LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

CUANDO HABLAMOS DE AUTOESTIMA NOS REFERIMOS AL CONCEPTO QUE UNO TIENE DE SÍ MISMO, SEGÚN LAS CUALIDADES QUE SON SUSCEPTIBLES DE VALORACIÓN Y SUBJETIVIDAD, ES DECIR, LA PERSONA SE AUTOVALORA EN FUNCIÓN DE SUS CUALIDADES, QUE SON CONSIDERADAS COMO POSITIVAS O NEGATIVAS, SEGÚN SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS.  ES EL RESULTADO ENTRE LA PERCEPCIÓN DE UNO MISMO (VISIÓN OBJETIVA) Y EL IDEAL DE UNO MISMO (AQUELLO QUE LA PERSONA VALORA, LO QUE LE GUSTARÍA SER).

EN MUCHAS OCASIONES, SE CONFUNDE AUTOESTISMA CON AUTOCONCEPTO. AMBAS ESTAN ESRECHAMENTE RELACIONADAS. LA AUTOESTIMA MEJORA O EMPEORA CUANDO LO HACE EL AUTOCONCEPTO.
EL AUTOCONCEPTO ES EL CONCEPTO QUE EL INDIVIDUO TIENE DE SÍ MISMO COMO SER FISICO, SOCIAL Y ESPIRITUAL.

POR LO TANTO, EL TENER UNA AUTOESTIMA Y UN AUTOCONCEPTO POSITIVOS SON NECESARIOS PARA LA VIDA PERSONAL, PROFESIONAL Y SOCIAL, YA QUE CORRELACIONA CON UN BUEN AJUSTE PSICOLÓGICO, ESTABILIDAD EMOCIONAL, ACTIVIDAD CURIOSA, SEGURIDAD, COOPERATIVISMO, PENSAMIENTO FLEXIBLE, SENTIDO DEL HUMOR Y ALTO RENDIMIENTO. EN CAMBIO, LA BAJA AUTOESTIMA SE RELACIONA CON ALTOS NIVELES DE ANSIEDAD, INSEGURIDAD, POCA ESTABILIDAD EMOCIONAL, BAJO APETITO, INSOMNIO, SOLEDAD, HIPERSENSIBILIDAD A LA CRITICA, PASIVIDAD, COMPETITIVIDAD, DESTRUCTIVIDAD Y BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.

A CONTINUACIÓN OS ENUMERAMOS ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE PODÉIS PONER EN PRÁCTICA:

  • ACEPTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS POR LO QUE SON. ÉSTA ACEPTACIÓN DARÁ ENTRADA A LOS SENTIMIENTOS DE AUTOACEPTACIÓN.
  • TRATARLOS COMO PERSONAS INDIVIDUALES, APRECIANDO SUS DIFERENCIAS Y SIN COMPARARLES.
  • RECONOCER QUE HAY MUCHAS FORMAS DE TALENTO Y DESCUBRIR EN QUÉ ES TALENTOSO SU HIJO O HIJA.
  • AYUDARLES A VER QUE SON MULTIDIMENSIONALES "YO SOY BUEN.... PERO TENGO QUE TRABAJAR EN..."
  • ANIMARLES A SER INDEPENDIENTES, A ACEPTAR RESPONSABILIDADES.
  • FIJAR REGLAS CLARAS Y EXPECTATIVAS DE CONDUCTA.
  • SER JUSTOS Y COHERENTES, EN VEZ DE CASTIGAR, AYUDAR A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
  • DAR A LOS MENORES OPORTUNIDADES PARA DESAHOGAR SU ENERGÍA Y EMOCIONES CON EJERCICIOS Y JUEGOS AL AIRE LIBRE.
  • PUEDE SER POSITIVO COMETER ERRORES. EVITAR REACCIONES DESMEDIDAS CUANDO LOS NIÑOS HAGAN ALGO MAL.
  • VALORAR LA CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD.
  • NO PONER ETIQUETAS, TALES COMO "LENTO", "DESORDENADO", "COTILLA"...
  • ANIMARLES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.
  • ESTAR DISPONIBLE. DARLES TIEMPO DE CALIDAD Y HABLAR CON ELLOS INDIVIDUALMENTE.
  • PERMITIR QUE NOS CONOZCAN COMO PERSONAS REALES COMPARTIENDO NUESTRA VIDA PERSONAL.
  • MANTENER EL SENTIDO DEL HUMOR Y REÍRSE FRECUENTEMENTE.
  • CELEBRAR LOS LOGROS, RECORDAR SUS ÉXITOS PASADOS Y COMENAR CÓMO CRECEN Y CAMBIAN..