Os deseamos  mucho Ánimo y Esperanza para el 2021.

¡Entre todos lo vamos a conseguir!


 

EFECTO NOCEBO

La mente y el lenguaje ejercen una función definitiva en nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos e incluso sobre nuestra existencia. De hecho, se ha comprobado que pequeñas prácticas diarias, de tan solo 5 minutos, pueden generar sobre nosotros mismos y sobre nuestra vida un pensamiento positivo.

Hay dos maneras en que puede cambiar la vida. Una de ellas es cuando llega algo nuevo a tu vida como un nuevo trabajo, una nueva persona o situación deseada o no; y otra es cuando algo nuevo aflora de ti una nueva manera de encarar proyectos, de hacer frente a las dificultades o los temores. Lo primero no podemos evitarlo, es algo que nos viene de fuera, pero sobre nuestros propios pensamientos podemos actuar

Si queremos cambiar nuestros resultados en la vida tenemos que cambiar nuestros pensamientos. Una manera práctica de hacerlo es observar por las mañanas al levantarnos cuales son los primeros pensamientos que nos afloran. Solemos tener patrones de pensamientos repetitivos, nos quejamos de las mismas cosas, tenemos los mismos miedos, es decir los mismos hábitos mentales y consecuentemente tenemos los mismos resultados.



La Neurociencia ha estudiado el efecto “NOCEBO”, que vendría a ser lo contrario del efecto placebo, que todos conocemos. Nuestra mente puede hacernos creer que algo malo va a pasar y que todo nuestro organismo se predisponga, mis pensamientos, mis hormonas, todo se pone en marcha para que ese escenario negativo que yo anticipé se dé. Entonces la negatividad comienza a ser mucho más peligrosa, empiezo a atraerlo, a ser un imán y a abrir las posibilidades de que suceda.

En EEUU se dio un caso a partir del cual comenzó a estudiarse este efecto NOCEBO. Un hombre trabajador de ferrocarriles se quedó accidentalmente encerrado en un vagón frigorífico y murió por congelación, a pesar de que el vagón congelador en el que quedó encerrado llevaba varios días averiado sin que él lo supiera. Cuando se quedó encerrado asumió que moriría congelado, escribió cartas de despedida y le dio tanta fuerza sus pensamientos que efectivamente murió congelado, aunque la temperatura del vagón nunca bajó de los 13 grados. Este poder también se puede utilizar para crear la vida que queremos vivir.

Es muy importante el tema de la confianza. La confianza no hay que crearla hay que recuperarla. Todos los seres humanos nacemos con confianza, si miramos a los niños da igual cualquier cultura, país pobre o rico cuando empiezan a caminar y dan el primer paso y caen vuelven a ponerse de pie. Después, se pasa al colegio y allí nos resaltan los errores en color rojo. Se marcan nuestros puntos débiles y la confianza se va para fuera, para otros a los que les va bien.

La confianza comenzamos a recuperarla cuando recordamos las cosas que hacemos bien, no es un acto de arrogancia, tenemos que utilizar nuestros talentos naturales. Tenemos que entrenar esa voz interior que cuando algo no sale como queremos  nos decimos “mañana lo volvemos a intentar”.

¡Ya estamos de vuelta!



ELQUI. PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE, después de un duro confinamiento, vuelve a abrir sus puertas a partir del próximo LUNES 18 DE MAYO.

Queremos comunicaros que estamos muy contentas de poder volver a estar disponibles para vosotros, pero como ya sabemos, tenemos que tener unas medidas de seguridad para llevar a cabo nuestra actividad, cuidarnos todos y que el centro sea una fuente segura y libre de contagios. Todo ello lo hacemos por vuestra y nuestra seguridad, evitando de éste modo la propagación del virus.

Agradecemos que todas las personas que puedan elegir la modalidad online lo haga, porque más segura que esa no se puede ofrecer. Aun así entendemos que muchas necesitais realizar las terapias de un modo presencial y es para éste tipo de sesiones para las que elaboramos las siguientes medidas:

  • Trabajaremos bajo cita previa, poniéndonos en contacto a través de correo electrónico psicologiaelqui@gmail.com o a través del siguiente teléfono: 955233112
  • Antes de la intervención os enviaremos por WhatsApp un cuestionario para valorar el riesgo de infección. 
El resto de medidas pertinentes se ofrecerán en la entrevista inicial para que conozcáis el modo de trabajo que usaremos con el fin de evitar contagios.

 
Por nuestra parte, haremos todas las adaptaciones pertinentes de espacios, higiene, ventilación, etc. recomendadas por las instituciones sanitarias.

Volverán los abrazos y besos, pero por ahora lo más responsable es cuidaros y cuidarnos con el fin  de volver a la normalidad lo antes posible.


¡Gracias por vuestra colaboración!


Equipo Elqui. Psicología Infantil y Adolescente.


-

COMUNICADO COVID-19

Ante la alarma sanitaria en la que nos encontramos y con la publicación en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde ELQUI. PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE queremos comunicarles las medidas especiales tomadas de acuerdo a las restricciones impuestas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El establecimiento permanecerá cerrado hasta nuevo aviso de las autoridades.

Mantenemos la atención telefónica a través del desvío de llamadas, por lo que podrá ponerse en contacto con nosotros en de los siguientes teléfonos:

686577935 (María Rodríguez)
651035450 (Begoña León)
617204677 (Margarita Sánchez)


O el correo electrónico:

 psicologiaelqui@gmail.com.

Como alternativa a la situación actual y con el interés de mantener nuestros servicios, ofrecemos PSICOTERAPIAS ONLINE, que consiste en realiar una terapia similar a la que se hace del modo tradicional, pero usando los medios que nos ofrece internet.

Esperamos y confiamos en la vuelta a la normalidad con el esfuerzo responsable de todos.


Un abrazo del equipo Elqui. Psicología Infantil y Adolescente.
#QuedateEnCasa

CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES


Resultado de imagen de alcohol y emociones

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre el Cannabis, droga ilegal que aumenta el consumo en los últimos tiempos. Hoy vamos a hablar de una droga legal, a disposición de todos y consumido por la mayoría de la población, siendo, junto al tabaco, la droga más consumida y que da mayores problemas en el entorno.  


El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la sociedad española y la que más problemas sanitarios y sociales ocasiona. Del patrón tradicional de consumo “mediterraneo”, consumo vinculado sobre todo con la comida, se ha pasado al modelo “anglosajón”, en el que se bebe mucho en un corto período de tiempo, de ocio durante los fines de semana y especialmente bebidas de alta graduación, dando lugar a “atracones de alcohol”, que puede afectar al sistema nervioso central.

El alcohol es una droga de fácil acceso, que puedes obtener en muchos locales y que consumen la mayoría de nuestros jóvenes. Por ser una droga legal, genera menor alarma social el hecho de que consuma alcohol que otro tipo de sustancias ilegales… pero no por ello es menos peligrosa.
El consumo de alcohol en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de bebidas alcohólicas. Para ellos las consecuencias son peores:

-        Interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un período crítico de cambios durante esta etapa.
-        Afecta a la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Alteraciones en las relaciones personales, rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas como prácticas sexuales de riesgo o conducir bajo los efectos del alcohol
El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.
¿Qué efectos inmediatos produce en el organismo?

El alcohol ingerido es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas. Es eliminado finalmente a través del hígado. La presencia continuada de alcohol en el organismo y su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo, como la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el funcionamiento de hígado y cerebro se ve gravemente alterado.

Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos, que varían según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición estos efectos son:

Desinhibición ---- euforia ---- relajación ---- aumento de la sociabilidad ---- dificultad para hablar ---- dificultad para asociar ideas ---- descoordinación motora ---- intoxicación aguda.

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida, pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar o agravar:

  •         La edad. Los jóvenes son más sensibles.
  •         El peso y el sexo. Afecto de modo mas grave a las personas con menor masa corporal.
  •        La cantidad y rapidez de la ingesta.
  •        La combinación con bebidas carbónicas (tónicas, colas,…), aceleran la intoxicación.
  •         La ingestión simultánea de comida, especialmente alimentos grasos enlentecen la intoxicación.
  •         La combinación con otras sustancias, tranquilizantes, relajantes, analgésicos, cannabis, cocaína…