INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

En la mayoría de los casos se comenta y se valora más la inteligencia enfocada a funciones intelectuales como comprender, asociar, memorizar…y se olvida las emociones, y con ello la existencia de la Inteligencia emocional.

A consulta nos llegan muchos niños/as y adolescentes que no conocen la cantidad de emociones que existen y/o no son conscientes de ellas y por lo tanto no saben cómo gestionarlas. En los adolescentes, en ocasiones, se les une la exigencia de que deberían por edad saber gestionar, produciendo más frustración y enfado.

 

Las emociones son imprescindibles para el desarrollo de las personas, ya que son una parte importante del proceso cognitivo. Nuestros comportamientos y nuestras motivaciones responden más a aspectos emocionales que cognitivos, por ello, es tarea fundamental desarrollar y favorecer en los niños y adolescentes la inteligencia emocional.                                               Según Goleman, la Inteligencia Emocional es  la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás

 

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Cuando desarrollamos la inteligencia emocional de un niño y/o un adolescente mejoramos:

 *Autoconocimiento y con ello su autoconcepto, autoestima y autorrealizacion.

*Autorregulación, por lo que le ayudamos a gestionar adecuadamente las emociones.

*Automotivación, trabajamos la orientación al logro y el compromiso.

*Conciencia Social, y con ello, se favorece la empatía.

*Habilidades sociales, dando herramientas para una adecuada gestión de las relaciones, comunicación e influencia.