HÁBITOS Y RUTINAS


Dentro de unos días comienza el curso escolar. A veces este comienzo es fácil ya que hay niños que quieren volver al cole, pero en otros casos, se hace dificultoso porque no quieren levantarse temprano, no quieren ir al colegio…... Durante el verano se han cambiado los hábitos y las rutinas que se tenían implantadas, estas han sido más flexibles, diferentes y con algo de menos responsabilidad. Esto provoca, en algunos casos, más dificultad para volver a una rutina o hábitos menos flexibles, más exigente en tiempo y con más responsabilidad.

Queremos con esta nueva entrada en blog daros consejos de cómo establecer con éxitos los hábitos y rutinas.

Los niños deben tener una referencia de cómo desarrollar correctamente los hábitos y las rutinas que se le pide. Además, según María Montessori, se van a ir desarrollando, haciendo uso adecuado de los materiales y al mismo tiempo adquiriendo destrezas en sus movimientos, en su control y en su voluntad.

Al crear hábitos y rutinas, se aumenta la autonomía de los niños y por lo tanto se favorece la autoestima.

Aspectos que ayuda a desarrollar con éxito los hábitos y rutinas:

  •   Intentar seguir siempre el mismo orden en las acciones de los hábitos. Por ejemplo: jugar y luego recoger los juguetes.                                                                                                                          
  •  Ser constantes. Es importante mantener el orden y cumplirlo.                                                              
  •  Con un hábito o rutina podemos anticiparnos a lo que va a pasar antes de empezar, conocer lo que va a durar, lo que vendrá después.


Es importante para establecerlos correctamente:

  •        Permitir que los niños y niñas empleen el tiempo oportuno en su realización.                                                                 
  •      Los castigos y amenazas pueden funcionar a corto plazo, pero no benefician el desarrollo de los niños.                     
  •        Los adultos no pueden mostrar hábitos diferentes de los que se pretende inculcar.